Durante la realización de la 25 Expo Agua “Agua Virtual: Visión e Innovación” la cual se llevó a cabo del 19 al 23 de agosto de 2019, y fue inaugurada por la Ing. Angélica Casillas Martínez titular de la Comisión Estatal del Agua.
Se celebró el 21 de agosto la Reunión de COTAS “Obligaciones fiscales aplicables a la Ley Federal de Derechos”, el evento fue dirigido principalmente a los Consejos Técnicos de Aguas especialistas del aspecto hídrico, autoridades municipales, estatales.
Las ponencias fueron realizadas por la C.P. Nancy Vázquez Rodríguez, encargada del área de recaudación y fiscalización de la Dirección Local en Guanajuato de la CONAGUA y las ponencias fueron las Siguientes:
- Aguas Nacional
- Cuerpos receptores de las Descargas de Aguas Residuales
- Zonas Federales
Posterior a las ponencias se llevo a cabo un pequeño evento en el salón del Hotel Misión Grand Casa Colorada con el objetivo de reconocer la labor de los usuarios de aguas nacionales fundadores de los COTAS y CEH, en su contribución del cuidado y preservación de los acuíferos en el Estado.
Estas organizaciones fueron creadas en 1997 con el apoyo de Gobierno del Estado de Guanajuato por conducto de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario y Rural (SDAyR) y la anterior Comisión Estatal del Agua y Saneamiento de Guanajuato (CEASG), promovieron e impulsaron una forma novedosa para que los usuarios de aguas nacionales pudieran agruparse y participar de forma activa en coordinación con las Autoridades Federales, dando lugar a la conformación de los COTAS y CEH, con el objetivo primordial de atender la problemática de la sobreexplotación y contaminación de las aguas, proponiendo, formulando y ejecutando programas, acciones para la estabilización, recuperación y preservación de los acuíferos, coadyuvando a una mejor administración de las aguas nacionales.
En esa misma fecha se llevó a cabo la firma del acta de integración e instalación de los primeros dos Consejos Técnicos de Aguas Subterráneas (COTAS) a nivel nacional, siendo el COTAS de Laguna Seca y Celaya, quedando instalados en el Estado de Guanajuato y en la misma dinámica en el año 1998-2000 los 12 COTAS restantes y un Consejo Estatal Hidráulico (CEH), este último siendo el órgano rector de los COTAS y representante de todos los usuarios del agua en el Estado de Guanajuato.